Federico Linari: el diamante que ya no es bruto

ar profesarte com
[Fuente imagen: http://www.ar.profesarte.com]
                Federico Linari (Buenos Aires, 1991) no es un armonicista que tenga mucha visibilidad o circulación mediática, pero a los 26 años ya es un músico consumado: por lo que toca y cómo toca. No hay dudas, visto que ya fue alumno de Nicolás Smoljan y Mariano Massolo, más alguna clínica con el gurú Howard Levy, que derivara en el lenguaje del jazz para moverse en ese código con mucha comodidad.

Su repertorio es interesante como avance de estudio: indaga desde Gardel/Lepera (tango canción), pasando por Astor Piazzola (tango-jazz), Toots Tielemans (armonicista de jazz), Bobby Timmons (pianista de jazz), Harry.Warren (letrista y compositor de cine), Oliver Nelson (saxofonista y clarinetista de jazz), Bobby Watson (saxofonista de jazz-neo bop) y Freddy Hubbard (trompetista de jazz-hard bop).

La propuesta de Linari, a largo plazo, parece orientarse a la incorporación el lenguaje de jazz a lo que sería una definición nebulosa de música argentina. En esa dirección, sus modos resolutivos van de las coordenadas previsibles dentro del género gestado en Nueva Orleans: pautar y desarrollar la melodía principal, para luego dar rienda suelta al espesor interpretativo de la improvisación.

fama music
[Fuente imagen: http://www.famamusicgroup.com.ar]
                     Este armonicista se destaca por su consistente delicadeza, su cálida fluidez para el fraseo, un vibrato oportuno y un gran respeto por las leyes del género que transita.

Hemos citado que Linari ya ha participado en el Festival Internacional de Seúl, tanto en la II como en la III edición (2014 y 2015) como artista de la marca Hohner.

Aquí, en la Segunda Edición, interpretando Oblivion de Astor Piazzolla:

En esta muestra, en la Tercera Edición, se desplaza sobre una canción coreana:

Aquí, con el refuerzo de Mariano Massolo como invitado en un tema de Freddy Hubbard:

En este caso, como invitado de Mariano Massolo, sumado a Alejandro Yaques, en un pasaje de jam jazzera:

Deja un comentario