Annie Raines: una blueswoman de 3 escuelas

fuente-us-playhohner-com
[Fuente imagen: http://www.us.playhohner.com]
            En esta entrada, abordaremos una armonicista mujer, quizás una de las contemporáneas con más alto desarrollo técnico junto con Christelle Bherton, aunque todavía sin llegar a niveles de gran calidad como la francesa.

Annie Raines (1969) es de Boston, Massachusset. En su interpretación, condensa claramente tres “escuelas”: la potencia física del blues rural de Sonny Terry, el estilo definitorio de Sonny Boy Williamson II en el bloqueo de lengua y en la captura de los silencios, y el fraseo más melodioso de Chicago, donde aparece la sombra de los Walter’s: Big y Little.

Raines resume todo eso y lo hace muy bien: siempre tiene mucha preocupación por la prolijidad de su ejecución. Inmediatamente notamos su gran tono acústico, donde no escatima esfuerzos. Su sentido de la utilización de la resonancia nasal sin dudas le hace ganar brillo en cualquiera de las octavas que ataque.

Otro detalle importante. Raines juega muy aceptablemente el rol de blueswoman: canta bien, afina, frasea en un idioma que le resulta cómodo. Apuntamos esto como virtud, porque suelen haber armonicistas que se tiran a la pileta del canto sin pegar una nota, sin acertar en la expresividad que exige el género.

Adjuntamos un ejemplo donde no se electrifica, mano a mano con un micrófono vocal SM58.

Raines interpreta Got to fly 

 

Aquí, colocamos otro ejemplo, donde se puede visualizar cómo dos armónicas pueden construir un entretejido sonoro: una hace la rítmica de apoyo mientras la otra serpentea y melodiza; en Raines, el trino se realiza moviendo la cabeza en relación a la armónica.

 Raines interpreta con John Benson Sebastian (1944) Orange dude blues

fuente-electric-eyes-photography-blogspot-com-ar
[Fuente imagen: http://www.electriceyesphotography.blogspot.com.ar]
            En el último ejemplo que linkeamos está definitivamente electrificada, porque tiene que “competir” con el volume de una banda enchufada. Podemos notar la particularidad de que, aunque tiene una armónica de base donde ejecuta, usa otra de clara afinación más grave, para poder atacar más cómoda y resuelta la octava aguda.

Raines acompaña en Moving to the Country

 

Deja un comentario